El pasado 14 y 15 de agosto, más de cien personas, entre miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Madre de Dios y la Policía, ejecutaron dos megaoperativos contra la minería ilegal en el sector Mangote, en La Pampa, a la altura del kilómetro 114 de la carretera interoceánica, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Hasta el lugar llegaron las autoridades en un helicóptero de la PNP. El fiscal Carlos Alberto Chirre Ramírez explicó que en el sector Mangote, cuya extensión bordea las 60 hectáreas, se pudieron hallar 25 campamentos con 52 grupos de herramientas que incluyen motor, balsa, draga hidráulica, radiador y caballete.
Además, se interdictaron más de 2.000 cilindros metálicos, 2.808 galones de combustible y 936 litros de aceite para motor, entre otros elementos utilizados para esta actividad ilegal. Los equipos permanecían en funcionamiento cuando el personal arribó al lugar, a pesar de que los mineros ya habían abandonado la zona.
Sobre la ausencia del Ejército en la operación de interdicción, el fiscal explicó que la institución se vio limitada en apoyar debido a la coyuntura política. Señaló que antes del operativo se le notificó que debían trabajar en la aprobación de documentos institucionales.