El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció hoy que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), bajaría en promedio a 39 soles con la inclusión de esta energía en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Indicó que el referido Fondo existe desde el 2004 pero el 2020 fue retirado y como el Perú es un país que toma como referencia los precios internacionales, entonces el GLP subió de acuerdo al precio internacional.
Señaló que ahora el GLP se va a incluir en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual es un Fondo revolvente que contribuye a atenuar el alza internacional de los combustibles.
“Eso permitiría que el precio baje entre 10 y 11 soles en promedio. Esperemos que baje a 40 a 39 soles, el precio promedio” afirmó en Exitosa.
Asimismo, refirió ya han acordado con el sector privado para que se produzca la reducción del precio del balón de GLP, una vez que salga publicado la norma en el diario oficial El Peruano.
“Hay un acuerdo de palabra, como el que estamos haciendo con todos los gremios, que este impacto sería inmediato, una vez publicado el decreto”, afirmó.
Indicó que su sector de Energía y Minas ya cumplió su labor con el diseño de la norma y ahora depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su posterior aprobación y publicación.