Hoy en horas de la madrugada, la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno, acompañados de la Policía Nacional del Perú intervinieron y detuvieron a mineros que se dedicaban a la minería ilegal en cauce de río Tambopata prohibido por ley. La interdicción se realizó en el sector San Martín – puente Botijani, en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia.

Se dinamitó un cargador frontal, una excavadora, dos volquetes. Asimismo, siete personas que se encontraban en el lugar y presuntamente desarrollaban la minería ilegal fueron detenidas.

Según versión de un poblador de nombre Jorge, un grupo de personas se viene reuniendo para impedir que las personas detenidas sean trasladadas a Sandia.

En abril del presente año, pobladores dedicados a la producción de frutas en el distrito de San Juan de Oro, en comuniaicón con Onda Azul, informaron que por el sector Botijani un grupo de mineros ilegales venían operando con maquinarias de carga pesada y volquetes para obtener oro del río Tambopata, ello en perjuicio de la cuenca, porque la contaminación era evidente.

Se tiene referencia que los mineros ilegales estuvieron operando desde el año 2020, tras denuncias periodísticas realizadas por pobladores de la zona.