En Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 5053.65 pies tablares de madera de las especies incapace (Tachigali vasquezii) y lupuna (Ceiba pentandra) que eran transportados en tres vehículos procedentes de la región Madre de Dios sin contar con los documentos que acrediten su origen legal.
El decomiso de la madera se produjo en los puestos de control de San Gabán, ubicado en el distrito de San Gabán y el de Maravillas en Juliaca, cuando personal del SERFOR Puno desarrollaba acciones de control y vigilancia, con la finalidad de verificar la legalidad de los productos forestales que se transportan.
En el puesto de control San Gabán se intervinieron dos vehículos que tenían como destino las ciudades de Arequipa y Ayaviri respectivamente, en el primero al verificar la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada por el conductor, el cargamento no contenía la especie palo santo (Bursera graveolens) tal como se consignaba; sin embargo, se encontró madera de la especie incapacae (1801.57 pt) que no había sido registrado en ningún lado. En el segundo vehículo, se encontró mayor volumen de madera lupuna (1407.68) de lo declarado en la GTF.
Mientras, en el puesto de control Maravillas durante la verificación del cargamento de un vehículo con destino a la ciudad de Juliaca, se halló mayor volumen de madera lupuna (1844.4 pt) y menor volumen de la especie misa de lo declarado en la GTF.
Después de comprobar que los productos forestales no contaban con los documentos que acrediten su procedencia legal y autoricen su transporte, procedieron con su inmovilización y decomiso.