El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ofreció anoche su primer mensaje a la Nación, en el cual dio a conocer la entrega del bono Yanapay desde el 13 de setiembre y la incorporación del gas licuado de petróleo al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, entre otros medidas.

A partir del lunes 13 de Setiembre se empezará con el pago del bono Yanapay Perú, de 350 soles, para más de 13 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad.
La entrega del bono representará una inyección de 5,000 millones de soles a la economía nacional, con lo cual se espera crear alrededor de 40,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
GLP al fondo de estabilización
 
El mandatario también anunció la incorporación del gas licuado de petróleo al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, a fin de bajar el precio del gas.
Empleo temporal
 
Informó, además, la transferencia de más de 298 millones de soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la generación de empleo temporal a través del programa “Trabaja Perú”. La medida permitirá la creación de 260,000 empleos en todo el país.
Inversión pública
El jefe del Estado dijo que se acelerarán 52 proyectos de inversión que implican una inversión de 114,000 millones de soles, a fin de contribuir con la reactivación económica del país. Se trata de proyectos en materia de salud y educación principalmente.
Esta semana, señaló, se iniciará un paquete de inversión pública para reactivar proyectos en proceso de ejecución de hasta 1,000 millones de soles, de los cuales se espera ejecutar 400 millones hasta diciembre próximo.
Vacunas y pandemia
 
El jefe del Estado, asimismo, dijo que para el mes de setiembre se tiene programado el arribo de más de 12 millones de dosis  de vacunas contra el covid-19, y con esto se espera cumplir la meta de inmunizar con dos dosis al 50 % de la población objetivo.
Dijo también que instalará en el país una planta de producción de la vacuna rusa, Sputnik V, producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso.
Para enfrentar una tercera ola, señaló que se ha dispuesto asignar 2,890 millones de soles adicionales, para el periodo de setiembre a diciembre. Los recursos servirán para financiar intervenciones transversales y específicas.
Precisó que se logró implementar 23 plantas de oxígeno adicionales en los establecimientos de salud, alcanzando un total de 336 plantas de oxígeno medicinal.