El ministro de Trabajo, Iber Maraví, será interpelado hoy por el Congreso y al final podría ser censurado y dejar el cargo. Debe responder siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca y su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. La sesión, prevista para las 9 am, fue postergada para las 10 am.

La Junta de Portavoces de este miércoles acordó que la intervención de las bancadas durará 4 horas, más cinco minutos para cada vocero parlamentario.

  • Para que aclare sobe sus relaciones con el Sutep-Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  • Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de los otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra?
  • Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

La moción se presentó en un contexto de cuestionamientos contra Maraví , donde la Unidad de Investigación de este Diario reveló un atestado de la Policía, del 2004, en el que se le acusa del presunto delito de terrorismo en la modalidad de instigación.