Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional publicada este domingo que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

La investigación, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, los medios locales CIPER y LaBot revelan la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.

Según publica El País, la familia del mandatario vendió la empresa a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. La operación se remonta a diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda.