Transcurrida ya la mitad de fechas de las Eliminatorias, el margen de posibilidades se reduce para las selecciones que se encuentran fuera de la zona de clasificación a Qatar, como es el caso de Perú y Chile. Los próximos rivales se encontrarán comprometidos por la necesidad para sus opciones a futuro.

Chile es octavo con 7 unidades y en la pasada fecha triple apenas pudo sumar un punto. Otras siete selecciones ganaron al menos un partido, entre ellas Perú, que se posiciona séptimo con 8.

Dos rivales directos, pero que claramente no llegan en su mejor forma. En el caso de ‘La Roja’, además de la producción, está el factor de las ausencias de Arturo Vidal, Eugenio Mena y Eduardo Vargas que llevarán al técnico Martín Lasarte a modificar considerablemente su once y propuesta.

En septiembre, Chile perdió de local contra Brasil, aunque reflejó su mejor presentación respecto a sus duelos posteriores.

Aquella vez Lasarte planteó un 1-3-5-2 que le permitió hacerse del manejo de las acciones y retener el cuarteto de ataque de Tité. Contó con volantes/laterales y el tradicional trivote, con Erick Pulgar en la base y Arturo Vidal y Charles Aránguiz de medios internos. El rol de Vidal resultó importante, saltando con orden al momento de la presión y alternando su movilidad para hallar espacios entre Casemiro y Guimaraes. A Brasil le costó encontrar vías por el carril central, pues Pulgar fue frecuentemente el respaldo para la cobertura