Para optimizar las acciones de control y supervisión de los recurso de flora y fauna de la selva puneña, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) mejoró las instalaciones y entregó equipos tecnológicos y herramientas a la sede Macusani San Gabán y al Puesto de Control San Gabán ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya en Puno. El monto de inversión fue de S/1 523 591.

Esta mejora permitirá optimizar el control de los recursos del bosque que son transportados de la amazonia puneña hacia diferentes ciudades del país como, Arequipa y Lima.

El mejoramiento  y equipamiento se realizó mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de control y vigilancia de la legalidad del transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre en el Puesto de Control San Gabán de la ATFFS Puno, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno”, y consta del mejoramiento de un almacén, un montacargas, equipos informáticos, herramientas de control, mobiliario, una camioneta, entre otros.

La sede Macusani San Gabán, atiende denuncias por diferentes infracciones a la ley, además realiza programas de fortalecimiento de capacidades dirigidas a la población, asistencias técnicas en campo para actividades de reforestación y manejo de plantaciones en la provincia de Carabaya. Asimismo, se realiza coordinación y gestión institucional con las autoridades distritales y provinciales, también se fomenta el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en las comunidades campesinas.

Por otro lado, el Puesto de Control de San Gabán está ubicado en un lugar estratégico, uno de los principales corredores viales (Carretera Interoceánica – Tramo 4) de transporte de productos forestales que abastece de madera a todo el sur de nuestro país, incluso a la capital (Lima) desde su salida en Puerto Maldonado. Diariamente atiende a vehículos que transportan madera de las especies lupuna, misa, sapote, achihua, tornillo, copaiba, catuaba, pashaco, ademas productos forestales no maderables carbón vegetal y castaña proveniente de los bosques del departamento de Madre de Dios.

El personal verifica la veracidad de la información de las Guías de Transporte Forestal, documento que avala la procedencia legal del producto forestal. Además, constata que la información de la GTF coincida con el producto forestal transportado. Este puesto de control atiende mensualmente a cerca de 280 vehículos.