El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, logró que se dicte 09 meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional Agustín Luque Chayña, John Martínez Molina, ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

La tesis fiscal señala que Luque y sus funcionarios acordaron en directorio que Martínez Molina represente al GORE Puno, acceda a la conciliación iniciada por Chen Junkun para anular el cobro de las penalidades impuestas a su empresa por retrasos en los trabajos de construcción.

Se advirtió también que este trámite de conciliación fue irregular pues Chen Junkun figura como participante de las audiencias cuando no habría asistido a ellas pese a ser obligatorio. Esto se evidenciaría con el registro de las cámaras del centro conciliatorio.

El fiscal señaló, además, que el acta de acuerdo conciliatorio carece de las formalidades establecidas en la Ley de Conciliación. Sin embargo, fue avalado por la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza, también investigados en este caso.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de la CSJ Puno, aceptó el pedido de la fiscalía con 09 meses de prisión preventiva por ello Agustín Luque Chayña y John Martínez Molina y ciudadano extranjero Chen Junkun serán internados en el centro penitenciario que corresponda, desde donde afrontarán el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada, por el cual podría ser condenado como mínimo a 06 años y  como máximo 15 años de prisión.

Tras esta decisión, los abogados defensores de los investigados, sostuvieron que no están de acuerdo con esta decisión, por ello interpondrán el recurso de apelación.