Hoy en horas de la mañana de hoy, la Contraloría General de la República inició el Megaoperativo de Control en Puno, que comprende la intervención en forma focalizada y simultánea a 171 entidades públicas ubicadas en la región, siendo el monto a examinar 1299 millones de soles.

El megaoperativo de control con enfoque territorial se inició a las 7.00 horas, en la Plaza de Armas de Puno, donde se congregaron las comisiones de control antes de desplazarse a las principales entidades públicas para realizar su labor de fiscalización y supervisión.

Desde la página oficial de esta entidad dieron a conocer que, en total se ha previsto realizar 432 intervenciones a nivel del gobierno nacional, regional local en las 13 provincias y 110 distritos que conforman este departamento, lo que permitirá tener un panorama completo de la ejecución de obras, prestación de servicios públicos y provisión de bienes en Puno.

En conferencia de prensa de hoy, el Vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Hernán Díaz Huamán, informó que se ejecutarán 321 servicios de control, de los cuales, 294 corresponden a servicios de control posterior donde se pueden identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas a funcionarios y servidores públicos. Además, se efectuarán 27 servicios de control simultáneo donde se alertan riesgos oportunamente a los gestores públicos, a fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, detallaron que en Puno se realizarán 73 servicios relacionados que consisten en la evaluación de denuncias ciudadanas y recopilación de información sobre presuntas irregularidades en la administración pública, a fin de programar servicios de control.

Agregaron que se han programado 38 acciones para promover la integridad en la gestión púbica donde se capacita, informa y sensibiliza a la sociedad civil organizada para que participe activamente en el control social de sus autoridades, a través de los programas Monitores Ciudadanos de Control y Auditores Juveniles, por ejemplo.

Además, informaron que las intervenciones que se realizarán como parte del Megaoperativo de Control en Puno comprenderán a entidades del gobierno nacional (25), regional (29) y local (117).

Cabe destacar que los auditores y especialistas que participan en el megaoperativo se encargarán de realizar acciones de control en el Gobierno Regional de Puno, los mismos que serán a las obras más relevantes como : “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Manuel Núñez Butrón”, “Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca”, “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Ilave, provincia de El Collao”, “Mejoramiento del servicio deportivo, cultural y recreacional en la capital de la región Puno, componente 2: Coliseo Abierto”, entre otras. Solo en estas cuatro obras se examinarán más de S/ 534 millones.

A nivel de gobiernos locales, destacan los servicios de control posterior en las municipalidades provinciales de San Román, Melgar, Huancané, Chucuito, Lampa, Melgar y El Collao, entre otros, donde se puede identificar presuntas responsabilidades (penales, civiles y/o administrativas).

Entre las obras más representativas figura la construcción del by pass en Juliaca, así como la implementación de las ciclovías, que están a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román.

Mientras que, a nivel de gobierno nacional, se intervendrá la Academia de la Magistratura, Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., Electro Puno S.A., Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Puno, entre otros.