El Instituto de Salud Pública de Países Bajos localizó la variante ómicron en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva variante.

Según anunció este martes el Instituto (RIVM) las muestras recogidas para una PCR dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que “dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante ómicron”, por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar.

“El 29 de noviembre resultó que las dos muestras eran efectivamente la variante ómicron. Todavía no está claro si las personas afectadas también han estado en el sur de África”, explicó el RIVM, que ya ha contactado a los involucrados en esas pruebas para iniciar una investigación sobre las circunstancias en que se han infectado.

El pasado viernes, 624 pasajeros que volaban en dos vuelos procedentes de Sudáfrica fueron sometidos a una prueba de coronavirus en el mismo aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, y del total, 61 dieron positivo.