La Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa) ha solicitado a la Policía Nacional del Perú realizar una investigación y esclarecimiento sobre la denuncia de personas ingresadas a la plataforma Carné de Vacunación Covid-19 sin haber sido inoculadas.

Mediante un comunicado, el Minsa informa que ha facilitado a la PNP documentos e informes emitidos por las áreas competentes de dicho portafolio, y que la investigación se encuentra a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, con carpeta fiscal N° 415-2021.

Asimismo, indica que la investigación interna del Minsa ha derivado en algunos hallazgos que permitirían identificar a los posibles inescrupulosos digitadores quienes supuestamente habrían participado en el registro fraudulento en la plataforma de vacunación.

Según el Minsa, las personas supuestamente involucradas serían extrabajadores de las DIRIS que habrían faltado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información.
“Aun cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático HISMINSA por agentes externos e internos al Ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistemas del Ministerio. El Minsa sigue prestando apoyo a las investigaciones que realizan los órganos competentes”, finaliza el comunicado.