El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, José Luis Paredes, informó que las provincias con mayor ocurrencia de emergencias debido a las intensas lluvias, son Melgar, Lampa y Sandia, donde se registraron desborde de ríos, lo cual afectó cultivos y viviendas.

Señaló que, los primeros niveles de respuesta vienen actuando ante las emergencias que se presentan en diferentes distritos y provincias; de la misma manera, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se viene monitoreando los lugares críticos las 24 horas de días.

“Tenemos una emergencia activa en el distrito de Cabanilla (Lampa), por el desborde del río Cara Cara, lo cual afectó las carreteras, defensas ribereñas, 18 viviendas y 25 hectáreas de cultivos de pan llevar”, indicó.

Sostuvo que la mayoría de distritos cuenta con un plan de emergencia ante estos eventos climatológicos, por lo que los instó a actuar en la parte preventiva y no esperar que su nivel de respuesta rebase, como lo ocurrido en los distritos de Yanahuaya y Alto Inambari, de la provincia de Sandia.