La noche del domingo cerca a la 22:00 horas, un niño perdió la vida en el distrito de Muñani, provincia de Azángaro, en plena fiesta denominada cortamonte. El menor tendría entre 7 a 9 años de edad. En el lugar de los hechos, se observaba al menor tendido en el suelo y la multitud entre llantos lamentaban su deceso.

A pesar de la prohibición de las fiestas carnavalescas 2022, por la Covid-19, varios pobladores en Muñani incumplieron con respetar las medidas de bioseguridad y se aglomeraron en buen número en la plaza principal del distrito. Quienes asistieron dieron a conocer que el menor se encontraba entre la multitud y fue aplastado por el árbol.

En un video, se puede notar un espacio poco iluminado. Los presentes entre murmullos, se quedaron asombrados cuando observaron al niño tendido en el suelo, al parecer sin signos de vida.

Algunos pobladores dan a entender que, en la desesperación de la familia doliente, la persona fallecida fue llevada al puesto de salud el mismo que se encontraba con las puertas cerradas. En su desesperación forzaron la puerta y dañaron la infraestructura del establecimiento, siendo los efectivos de la Policía y el Ministerio Público, quienes intervinieron en un operativo.

En horas de la mañana, desde radio Villa Hermosa de Muñani, se trasladaron a la plaza principal, las personas entrevistadas, solo mencionaron que un niño habría fallecido, desconociendo los hechos en sí. En la plataforma se observaba manchas de sangre y restos del árbol caído.

El fin de semana, ocurrieron varios hechos que lamentar en las yunzadas. En horas de la tarde del sábado en la urbanización Taparachi, tercer sector de la ciudad de Juliaca el joven Luis M. C. C. de 19 años de edad fue aplastado por un árbol. La persona lamentablemente falleció. Sus amigos lo recordaban como un gran músico.

Cabe resaltar que, la yunza o cortamonte es una celebración ritual antigua, practicada en el centro del Perú, en el cual los asistentes deben bailar, rodeando al árbol. La fiesta en los últimos años se practica en la región de Puno, con malas experiencias en su organización.