Alcalde distrital de Muñani es sentenciado
Fotografía: Alcalde distrital de Muñani es sentenciado

A través del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, dieron a conocer que, sentenciaron a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida, con periodo de prueba de 3 años a Felipe Vilca Chambi, alcalde del distrito de Muñani.

Esta sentencia se dio, luego que el imputado, de manera voluntaria y en consulta con sus abogados, decidieron acogerse al Proceso Especial de Terminación Anticipada. Ante ello el Juzgado Penal lo sentenció como autor del Delito contra la Administración, Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en su Forma de Cohecho Pasivo Impropio.

Cabe destacar que, según los hechos, Felipe Vilca en su condición de alcalde del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, fue detenido por el delito de corrupción de funcionarios ya que habría solicitado un porcentaje del costo total por la elaboración de un expediente técnico de una obra a ejecutarse en su localidad.

El ahora sentenciado, además tendrá que pagar por concepto de reparación civil la suma de 8 mil soles y el pago por días de multa la suma de 11 mil 655 soles, en favor del Estado peruano. Se le impuso además reglas de conducta y fue inhabilitado por 6 años y ocho meses, para el ejercicio de toda función pública y el cargo que asumía al momento de ocurridos los hechos.

Cabe precisar que, la Terminación Anticipada, es un proceso especial reconocido en el Código Procesal Penal, a través de cual el procesado admite la culpabilidad de los cargos que le imputa el Ministerio Público, a condición de la reducción de la pena que se le va imponer, hasta en una sexta parte.

Al haberse acogido al Proceso Especial de Terminación Anticipada, ya no se realizó la audiencia de la prisión preventiva que fue requerida por el representante del Ministerio Público.