Pedro Castillo en su última presentación ante el Congreso, el último 16 de marzo. Este lunes 28 de marzo, cuando cumple ocho meses de haber asumido el cargo de presidente del Perú, Pedro Castillo, afrontará una moción de vacancia presentada en su contra en el Congreso, que busca acabar con su mandato por una supuesta “incapacidad permanente”.

Para el debate de la moción de censura presidencial, el pleno de Congreso sesionará desde las 3:00 p.m. La convocatoria, firmada por el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, señala que los parlamentarios pueden asistir de manera presencial en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones.

El pedido de vacancia se planteó por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución: “Permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso“. y de acuerdo con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Parlamento, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado, hasta por sesenta minutos.