Alberto FujimoriLa Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó para el próximo viernes 1 de abril a una audiencia pública, a fin de tratar la solicitud de medidas provisionales que realizaron los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ante la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar un habeas corpus que restituye el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El órgano judicial publicó esta noche su resolución en la que requieren al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a Alberto Fujimori, hasta que puedan decidir sobre este pedido de medidas provisionales en la audiencia. Esto con el fin de “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

En esa línea, dispusieron que se convoque a los representantes de las víctimas, al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la audiencia pública que se realizará de manera virtual este viernes 1 de abril desde la 1 de la tarde hasta las 2:30 de la tarde (horario de Costa Rica), durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte.

En sus consideraciones ante la solicitud de medidas provisionales, la Corte señala que, respecto de sus sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, se ordenó al Estado peruano cumplir “con su obligación de investigar las graves violaciones, y juzgar y sancionar a los responsables”.