María del Carmen Alva, presidente del Congreso.La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo este lunes que la propuesta del presidente Pedro Castillo de enviar un proyecto de ley al Parlamento para la realización de una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente “es inviable” y quienes lo propongan podrían ser denunciados constitucionalmente.

En declaraciones a la prensa, Alva dijo que varios especialistas han declarado que la propuesta del mandatario es inconstitucional y subrayó que el gabinete ministerial tiene entre sus integrantes a cinco abogados que tendrían que refrendar esa iniciativa.

“Además tenemos a cinco ministros que son abogados, el premier (Aníbal Torres) ex decano (de la facultad de derecho de San Marcos) y tenemos a un expresidente del Tribunal Constitucional, al canciller (César) Landa, dudo mucho que firme ese proyecto de ley”, dijo.

Alva considero que la propuesta de Castillo “es una distracción” que tiene como objetivo final cerrar el Congreso, lo que -aseguro- es la intención de el gobierno desde el inicio de su gestión.