El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a la Policía Nacional del Perú y personal de Aduanas rescataron dos monos machín (Sapajus macrocephalus) vivos y dos quirquinchos disecados (Chaetophractus nationi) en distintos puntos y operativos realizados en las ciudades de Puno y Juliaca.
El primer mono machín fue recuperado por el SERFOR, gracias a la alerta de una ciudadana quien informó de la presencia del pequeño primate en una vivienda, mientras el segundo ejemplar fue decomisado durante una acción de control realizado por efectivos del Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la PNP, quienes hallaron al primate en posesión de una persona que lo tenía como mascota en inmediaciones de la ciudad de Juliaca.
Los quirquinchos fueron decomisados en coordinación con el personal de Aduanas Puno, en el Puesto de Control Ojherani, cuando eran transportados junto a diversos instrumentos musicales por una persona con destino a la ciudad de Lima.
Tras la intervención y recuperación de los primates, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR, realizaron las primeras evaluaciones a los ejemplares de monos para determinar su estado de salud.
Los monos machín recuperados miden entre 28 y 38 centímetros, tienen entre seis meses y dos años, aproximadamente, aparentemente se encuentran en buen estado de salud y presentan un comportamiento normal, por ello, se coordinará su traslado a un centro de cría autorizado.