De esta manera los comuneros de Chupaca, región Junín, protegen a su ganado de las heladas que se registran en la zona.Ganaderos de las pampas de Laive, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, región Junín, solicitaron ayuda al gobierno central, ya que en los últimos 20 días las heladas han afectado pastizales y han generado la muerte de terneros, informó el encargado de la empresa comunal ganadera Santa Magdalena, Renan García Orihuela.

Renan precisó que la temperatura llega a los 10 grados bajo cero y esto ha ocasionado también que los pastizales, con los que se alimenta el ganado, amanezcan congelados generando neumonía en los terneros. Solo en el establo que dirige ya han muerto ocho becerros.

Asimismo, el ganadero del establo Quishuar, Abelardo Paúcar Lozano, detalló que tiene cuatro becerros enfermos y que ya no tienen medicina para poder curarlos.

“Lamentablemente el estado no se ha preocupado del campesino. Nosotros abastecemos de leche, queso, derivados lácteos al mercado, pero no se preocupan por nosotros. Tenemos que seguir luchando para mantener nuestros hogares”, comentó.