Dimitri Senmache, ministro del Interior.El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta “grave responsabilidad funcional” suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

La moción de censura también señala que en lo que va de la gestión de Dimitri Senmache ( 23 de mayo de 2022), “solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción”, así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, “no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad”.  El inicio de la sesión plenaria está programado para las 10:00 a .m.

Para la censura de Senmache se necesitan como mínimo 66 votos y de momento por lo menos cuatro bancadas han expresado su respaldo a la moción contra el ministro: Fuerza Popular, que contaría con 24 votos; Avanza País, con 10; y Renovación Popular, con 9 votos. Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo la noche del miércoles, que su bancada, integrada por 14 parlamentarios, ha decidido apoyar la moción. Además, las congresistas Kira Alcazar (Somos Perú) y Susel Paredes (Partido Morado) se han manifestado a favor de la censura. Con todo, hasta el momento se contaría con 59 votos para censurar al ministro.