Pedro Castillo, presidente de la República. Para la Fiscalía, Bruno Pacheco operaba el proceso de ascensos desde Palacio de Gobierno con el apoyo de Ayala. Además, indica que se habrían realizado reuniones en la sede presidencial con coroneles de la PNP para los mencionados fines indebidos.

La hiptesis fiscal indica que Pacheo y Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos a oficiales cercanos al presidente Castillo. Asimismo, señala que junto al mandatario habrían buscado beneficiarse económicamente con estos favores indebidos.

Por estas investigaciones, el presidente Castillo ha sido citado a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto y Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, el 3 de ese mismo mes. Además se ha solicitado las declaraciones de los empresarios y colaboradores eficaces (en el caso de licitaciones irregulares en el Ministerio de Transportes) Karelim López y Zamir Villaverde.

Pedro Castillo también es investigado por los casos de presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y  por el presunto plagio de su tesis de maestria en la Universidad César Vallejo (UCV).

La fiscalía investigará al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias en un caso de ascensos a militares de las Fuerzas Armadas y lo citó a declarar el 4 de agosto, informó la entidad.

“La Fiscal de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias, en calidad de autor”, indicó en Twitter la fiscalía.

“Asimismo, se dispone iniciar investigación preliminar contra el mandatario y es citado a declarar el 04 de agosto”, agregó.

La investigación había sido suspendida en enero por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, bajo el argumento de que el mandatario no podía ser investigado mientras ejerza su mandato.