El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en su visita al distrito de Desaguadero, anunció que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), culminará el expediente técnico del proyecto “Ampliación de redes de distribución en la zona sur – Puno”, por un monto de inversión de S/ 31 millones 600 mil, para dotar de electrificación rural a 11,840 habitantes de 230 localidades de las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo.

Asimismo, indicó que el Ministerio del Ambiente reactivará la Comisión Multisectorial para abordar la problemática ambiental del lago Titicaca y sus afluentes; y que se coordinará con el país hermano de Bolivia para mitigar los impactos ambientales de manera conjunta.

El premier también indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), promoverá proyectos de riego para ampliar la frontera agrícola en la zona sur de Puno.

Así mismo, refirió que el Ministerio del Interior (Mininter), conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Desaguadero, culminarán la obra “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana Desaguadero -provincia de Chucuito – departamento de Puno”, por un monto de inversión de S/ 3 millones, que considera la construcción la una central de control y videovigilancia, así como la adquisición de vehículos y la capacitación de personal.

En la parte final, manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya ha destinado S/ 10 millones para ejecutar el proyecto Sumaq Wasi, para implementar las casitas calientes y atender a la población de la zona sur de la región de Puno.