El ex secretario general del despacho presidencial se encuentra bajo la protección del equipo especial de la PNP que dirige el coronel PNP Harvey Colchado. Pacheco ya empezó a dar su primera declaración. (Foto:Archivo)Luego de estar tres meses y 21 días prófugo de la justicia, Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial, ya se encuentra a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que dirige la fiscal superior Marita Barreto. Según fuentes de El Comercio, Pacheco está bajo custodia desde poco más de las 11:30 p.m. del sábado en un domicilio seguro para evitar cualquier acto que atente contra su integridad física y pueda así colaborar con las investigaciones.

Según pudo conocer este Diario, el exfuncionario de confianza del presidente Pedro Castillo, a través de un intermediario, se puso en contacto con el equipo de la fiscal Barreto al ver que estaba siendo cercado y su paradero pronto se iba a conocer. Su detención se da a consecuencia de una negociación ocurrida durante la semana pasada entre el equipo de Barreto, el grupo especial de la PNP (que dirige el coronel PNP Harvey Colchado) y el exfuncionario de Palacio.

El exsecretario, a quien se le encontraron 20 mil dólares en efectivo en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno en noviembre del año pasado, tiene temor de que se atente contra su vida, explicaron las fuentes. Esa fue una de las razones que terminaron por doblegarlo y acabar con su etapa en la clandestinidad. Además, tendría complicaciones de salud.

Un equipo de la fiscal Barreto y del coronel PNP Colchado tiene a su cargo la seguridad de Pacheco, quien antes de llegar a Palacio se desempeñaba como profesor de Biología y Química y era miembro, desde 1998 hasta julio del 2021, de la UGEL de San Borja.

Fuentes de este Diario indicaron que, como consecuencia de su disposición a colaborar, se estaría cambiando la orden de prisión preventiva dictada en su contra por arresto domiciliario. Ya Pacheco, se sabe, empezó a dar su primera declaración.